lunes, 23 de noviembre de 2015

MI PARTICIPACIÓN EN EL INTENTO DE ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL EL 19 DE MAYO DE 1965. Por Nelson Espinal Bonetti (Nelson Gasolina).

Esa mañana salí temprano de la calle Pina Esquina Canela donde estaba la Jefatura de Estado Mayor Constitucionalista desde el 24 de abril ( el 4 de mayo se trasladó parte de la Jefatura de Estado Mayor al edificio Copello, en la calle El Conde, por falta de espacio). Las calles estaban normales en Ciudad Nueva, no así en los barrios de la parte norte de la ciudad de Santo Domingo, donde el pueblo libraba continuas batallas con los ¨ guardias reconstructores de Wessin e Imbert¨, por el control de la ciudad. 
Era un secreto a voces lo del asalto al Palacio. Camine por todo el Conde hacia el edificio Copello, zigzagueando por los constantes disparos que desde los Molinos hacia el franco tirador Douglas Lucas, sargento de la 82ava, Compañía Aerotransportada de Los Estados Unidos. A quien mataron meses después en Vietnam. Ese francotirador tiraba hacia la calle el Conde constantemente matando principalmente niños y adolescentes vendedores del periódico Patria. Al llegar a la puerta del edificio Copello, salude al centinela y escuche que alguien mencionó mi nombre. Mire hacia arriba y era el Coronel Héctor Lachapelle Díaz, quien me llamaba parado en la escalera del segundo piso; me hace seña que suba y me dice: -te informaron lo de hoy- a lo que le contesto que sí. Me dijo: -Están dando las instrucciones donde el Coronel Lora Fernández.- Al llegar a la puerta del Coronel Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor Constitucionalista. Lo encuentro de pies arengando a militares y civiles constitucionalistas. Me hace seña que entre. El tema era la toma del Palacio Presidencial.
En ese momento se presentó el presidente Francisco Alberto Caamaño, todos nos pusimos de pies. Les dio unas instrucciones al Coronel Lora Fernández y al Teniente Héctor Emilio Conde Espino. Luego de varias instrucciones ordeno al Teniente Héctor Emilio Conde Espino tomar el control del ataque del Palacio por los lados de San Carlos, ya que por los frentes de la 30 de marzo es que están los garajes del palacio donde se encuentran los tanques.
En ese momento un oficial vestido correctamente, al cual yo nunca había visto le dice al Presidente Caamaño: -Francis, y yo que hago?- El presidente le dice: - Nada, Usted se queda con Lora Fernández- Ese Coronel era Tomas Fernández Domínguez.
Illio Capocci le dice a Lora Fernández: -Esta es la segunda vez que voy al Palacio; no estoy de acuerdo con el asalto. O lo tomamos o me quedo dentro-
El Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez le dice al Teniente Conde Espino: -Teniente, lo estoy relevando de la orden. Refuerce la trinchera del Malecón con calle Pasteur, que es donde estamos más flojos.- Yo me fui con el Teniente Conde Espino, hacia el Malecón. Al pasar por el Comando Central del 14 de Junio, en la calle José Gabriel García esquina Estrelleta, se estaba despachando un grupo de combatientes para el Palacio Nacional; el Teniente Conde Espino, siguió con su grupo hacia la trinchera del Malecón con Pasteur. Yo me separe del grupo y me uní a la columna del 14 de Junio, que iba hacia el Palacio.
Subimos por la calle Las Carreras hasta la calle Uruguay esquina avenida Bolívar. Doblamos a la izquierda por la calle Doctor Báez; Al empezar los combates, nos internamos por los jardines y los patios de las casas. El tableteos de las ametralladoras y fusiles de los gringos y las tropas del CEFA, eran prolongados y a ras de suelo, de forma chispeante incrustándose los fragmentos de los proyectiles en los contenes, aceras y ramas de los árboles de los jardines.
Llegamos hasta la calle Rodríguez Objio a ras de suelo. Los disparos cortaban las gramas. Un grupo logro llegar hasta la calle Cesar Nicolás Penson. El fuego era tan intenso que duró media hora y nos parecía un día entero. No podíamos movernos para ningún lado. En ese momento el Comando Central del 14 de Junio dio orden de retirada. El salto había fracasado.
En el acto me entere que habían caído mortalmente el coronel Rafael Fernández Domínguez, Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas; el teniente de la Policía Ernesto Gómez; el Hombre Rana Miguel López y los dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, doctor Juan Miguel Román, quien era el Comandante Militar del 1J4, Euclides Morillo. José Jiménez Rosario (Pipí), Ramón Taveras; Carlos Gómez, David Lorenzo Fernández; los combatientes haitianos Jean Sateur y Jean Batiste. Resultando heridos los combatientes: Amaury German, Rafaelito, Mario Álvarez, Víctor Ramírez y Leo Licairac.

2 comentarios:

  1. Este relato histórico me resultó muy interesante, porque casi siempre escuchamos o leemos epopeyas con finales felices. Sin embargo podemos apreciar que lamentablemente la batalla no salió tal cual fue planeada en contra del adversario por eso se decidió una retirada ante el inminente fracaso con perdidas de combatientes militares y civiles valiosos que nunca serán olvidados.

    En mi caso como nuevas generación aprecio el valor de esta información relatada con lujo de detalles. Además felicito al veterano sobreviviente Nelson Espinal Bonetti (Nelson Gasolina)por su excelente memoria, pudiendo recordarlas. También al escritor, quien decidió dejarlas plasmada aquí para la posteridad.

    ResponderEliminar