EL ANTIHAITIANISMO
A partir de la invasión haitiana del 1822, el anti haitianismo fue escalando en el pueblo, muchas familias importantes se fueron de la colonia, tras las medidas impopulares tomadas por el gobierno de Boyer y el rechazo de los productores de tabacos y café al pago de los impuestos. Amén de que nuestra población negra nunca se sintió ser haitiana, ya que se sentían orgullosos de ser negro criollo, nacido en esta tierra; por lo tanto nunca asimilaron ni sus costumbres ni sus idiomas. Al contrario los negros libres de una forma u otra estaban emparentados con algún descendiente de españoles o con un español puro y sus vástagos más claros que ellos en el color solían decir que eran ¨blanco de la tierra¨. Amén de que en el momento de la ocupación Haitiana, eran muy pocos los que tenían esclavos de recientes importación. Y en la mayoría de los hatos los negros estaban en especie de liberto que era casi igual que ser libre.
Es muy difícil ver en la actualidad después de casi
doscientos años de separación de Haití, a un dominicano de color negro hablar
el idioma de los vecinos haitianos, el creole, todo por el temor de no ser
confundido por tal.
Ya que los publicistas haitiano fagos, se han encargado de difundir unos marasmos históricos y vericuetos afro haitianos con el fin de crear fricciones con objetivos inconfesables.
Nos han vendido la idea de que nuestros enemigos principales, inmediatos, eternos y cercanos son los haitianos y nuestros principales amigos, protectores y aliados económicos son los norteamericanos.
Lo más obvio es que el color oscuro de la piel, en la Republica Dominicana, está asociado a los extracto de miseria, marginalidad extrema y exclusión social. Común mente mientras más negra es la persona es más pobre, por lo tanto en las comunidades de los bateyes, las poblaciones negras-haitianas son las más excluidas.
Se tiene la creencia mal fundada en algunos dominicanos de escasos conocimientos intelectuales, de que ser negro es ser bruto, pobre y feo. Pero si el negro es haitiano entonces es bruto, pobre, hediondo, haragán, feo y brujo.
Guao!! Que manera de decir la triste realidad y expresar el sentir del pueblo en general. Es increíble, pero en el siglo XXI aun tal prejuicio sigue latente y muy arraigado. Exhorto a mis coterraneos que se interesen mas en educarse para evitarles a las próximas generaciones seguir equivocados.
ResponderEliminar